sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo resucitar a la CF hard?

 Hace unos 4 o 5 años la situación de la CF (en especial la hard) en España estaba muy mal, Actualmente lleva muerta mas de un año. Si busco en  la lista de publicaciones recientes del último año en español no encuentro un sólo libro que me interese realmente. Si me esfuerzo podría probar con algo de Alastayr Reynolds o si acaso con las infnitas  precuelas de Dune (y eso ya es mucho esfuerzo). Probé a leer algo un poco mas antiguo, "la estrella de pandora" de lo que me habían hablado bastante bien y...bueno, lo leí hasta el final, pero porque no hay otra cosa.

 Si nos vamos a los relatos que publican autores españoles en las secciones de literatura de ciencia ficción directamente me pongo de muy mal humor. La mayor parte de las cosas que escriben no pretende ser ciencia ficción así que no me interesa. Lo que pretende ser ciencia ficción es de la rama blanda y tampoco me interesa. Cuando alguien intenta poner algo de ciencia en sus relatos en la mayoría de los casos resulta que no es ya que no tengan una carrear universitaria de ciencias sino que ni siquiera demuestran haber asimilado la ciencia de secundaria.

 En fin, que la situación da un asco extremo. No encuentro absolutamente nada que me interese leer. En inglés por lo visto hay alguna cosa, Stephen Baxter, Benford, que sigue publicando, y alguno más. De Egan y Ted Chiang cada vez me siento mas alejado. Acepto que son hard, pero tienen una vocación demasiado existencialista/filosófica que me marca una cierta distancia (aunque supongo que justo por eso es por lo que gustan tanto en España). El caso es que aunque mi nivel en inglés es bueno y puedo leer novelas de CF en inglés sin demasiados problemas me he estado resistiendo a dar el salto a los foros de CF en inglés y leer todo directamente en ese idioma. El motivo de ello es que aunque a nivel de lectura no tengo grandes problemas mucho me temo que no estoy listo para escribir CF en inglés. Si esto sigue así no me va a quedar mas remedio que intentar dar ese salto, pero antes me gustaría hacer un último esfuerzo.

 Y he ahí la cuestión ¿que se podría hacer para impulsar la CF hard en español? Si alguien lee esta entrada y tiene alguna idea sería interesante abrir el debate. De todos modos voy a publicar la misma idea en los foros de CF en Español, a ver si hay suerte.