miércoles, 11 de enero de 2012

Ideario de un nuevo blog

Posted on mayo 7, 2010 Nace un blog dedicado a la ciencia ficción hard. Soy lector de ciencia ficción desde siempre. Entiéndase, desde que me dio por leer libros, cosa que empezó a una edad temprana, el género de la ciencia ficción figuraba de manera preferente entre mis lecturas. Me inicié en el género con los típicos, Asimov y Clarke. Pronto los alterné con gente como Joe Haldeman, Larry Niven, James tiptree Jr. , Fran Herbert y cualquier otro autor que pudiera encontrar en la biblioteca pública de Segovia (que era dónde vivía en esa época) sobre el género. Como puede observarse me orientaba hacia autores “hard”, es decir, autores que escriben ciencia ficción con una base científica seria. Antes de la ciencia ficción leía libros de lo que ahora se conoce como magufería. Hablo de autores como Erich Von Denniken, Charles Berlitz y similares. No me arrepiento en absoluto de ello pues me sirvieron de aliciente para aprender ciencia. SI en uno de esos libros hablaban de la dilatación relativista del tiempo, algo que suena muy extraño desde el “sentido común” indagaba si eso existía realmente. Un ejemplo: Como resultado de esas averiguaciones terminé aprendiendo a eso de los 14 o 15 años la bases intuitivas de la relatividad especial,incluyendo la deducción matemática de las tranformaciones de Lorentz. Me reencontraría con ellas en la novela “la guerra interminable” de Joe Haldeman. En esa primera etapa lectora aparte de ciencia ficción leía literatura de aventuras del siglo XIX, por ejemplo a Conan Doyle y su Sherlock Holmes y su mundo perdido. desde luego leí la “ciencia ficción” de esa época: H.G. Wells, Julio Verne, etc. Leí obras de terror como Edgard Allan Poe y Stephen King. Leí, como no, “el señor de los anillos” y el resto de la obra de Tolkien. También leí cosas “serias” como a Camilo José Cela, Gabriel Garcia Marquez, Miguel Delibes, etc. Y autores modernillos de temática social de cuyo nombre ni siquera me acuerdo. Y, claro está, leía comics, de superheroes (marvel) principalmente, aunque también de humor (mortadelo, superlopez), de aventuras (capitán trueno, Jabato) y clásicos como Tintín, Axteris y Obelix y Flash Gordón. Comics con temática mas “adulta” como algunos autores de comic europeo n me entusiasmaban. Me parecían por un lado pretenciosos y por otro carentes de un fondo que justificara tanta pretenciosidad. En definitiva, en esa época leía cosas muy variadas. Pero lo que mas me gustaba era la CF hard. Probé con otros tipos de CF, pero no me gustaba nada. Un ejemplo muy claro es “Blade Runner”. Durante mucho tiempo fué mi película favorita. En cuanto me enteré de que estaba basada en el relato corto “sueñan los androides con ovejas eléctricas” del famoso Philip K. Dick procedí a leerlo. Y me pareció un soberano tostón. Probé con alguna cosa más de ese autor y me resultó igualmente aburrido. Me pareció que ese autor se dedicaba a usar escenarios pasablemente de ciencia ficción para colar problemas existenciales mas propios de la novela mainstrean. Algo similar me pasó con otros autores “soft”. Y luego estaban los que escribían cosas sin demasiado sentido (eso siendo generosos). Mucho mas tarde descubrí que eran lo que se conocía como “new wave”. El único autor encuadrado en esa etiqueta que salvo es a Philip Joseph Farmer, que siempre me pareció mas cerca del hard con un toque cultural (muy de agradecer) que cualquier otra cosa. Vale, un estilo y unas temáticas muy sui géneris, pero en el fondo ortodoxo del hard. Total,que en el plazo de unos pocos años me decanté de manera muy clara hacia el hard. Salía de el sólo para intentar buscar al “nuevo Tolkien” de turno (hasta que me harté de leer basuras, o, en el mejo de los casos, obras decentes, pero nada excepcionales) a Stephen King, Robert E. Hward (básicamente por recomendación de un amigo, que aparte de recomendármelo me dejó la colección entera) y algún best seller que me llamase la atención. Pero cada vez me dispersaba menos y me centraba mas en la CF hard. Ya por esa época había empezado a estudiar físicas (y asignaturas sueltas de la carrera de matemáticas) y había un sinergia entre ambas actividades. Por ejemplo, si leía “estrellamoto” me apetecía estudiar la teoría de Landau sobre estrellas de neutrones. Mi autor favorito fue, en cuanto le descubrí, Gregory Benford. Era un profesor universitario de física y eso era todo un aval. Además en sus novelas se traslucía claramente su amplia y profunda cultura científica. posiblemente el siguiente en mis preferencia fuese Charles Shefield. En general me gusta la CF que trate ciencia lo mas actual posible, de una manera creativa, y para eso se requiere autores que conozcan esa ciencia. El caso es que en un momento dado empezaron a escasear esos autores. Pasé de una época en la que cada vez que acudía a la sección de CF de una librería había 4 o 5 títulos que me interesaban y lamentaba no poder comprarlos todos a una en que cada vez veía mas infiltrados y advenedizos. Es decir, literatos, buenos algunos y de pacotilla muchos otros, metidos a escribir CF. Y mucha fantasía. Y mucha reedición de P.K. Dick, “un mundo feliz”, y otros autores “de CF” con fama de ser buenos literatos (en mi opinión inmerecida). Por supuesto nada de eso me interesa y no lo compro. Tampoco lo cojo de bibliotecas. No es CF en cualquier sentido decente del término y no quiero saber nada de ello. El panorama actual para el hard me parece muy pobre respecto al que había una o dos décadas atrás. Hay algunos autores mas recientes, buenos pero posiblemente sobrevalorados como Egan. Stephen Baxter me gusta más, pero en Español hay muy poca obra suya publicada. Robert Sawyer, el de “el paralaje neanderthal” me parece un autor decente, pero le falta base científica seria para poder tratar ciertos temas. Charles Wilson empezó bien con darwinia, pero se repite mucho en sus argumentos y cada vez se vuelve mas mainstrean. Nos cuenta aspectos de los personajes que a los lectores de hard nos importan un pimiento. La verdad es que ese es un aspecto importante a tener en cuenta eso de el tratamiento de personajes. Se supone que ha debido haber un proceso de “profesionalización” de los escritores. Como parte de ese proceso han debido pasar por talleres de escritura y ahí, en mi opinión, les han lavado el cerebro. La gente que lleva esos talleres son casi siempre literatos mainstrean y dan reglas adecuadas para el mainstream. Yo he estado en algunos de esos talleres y doy fe de ello. El cso es que ¿realmente importa en CF hard demasiado el desarrollo de personajes? . A mi particularmente si ese desarrollo aleja el libro del eje de a trama me resulta molesto. Yo prefiero mi veces una novela hard con buenas ideas científicas, y con una trama fluida y entretenida repleta de personajes planos que leer motivaciones sobe temas que no vienen a cuento de dichos personajes. O, peor aún, los “personajes pose” en los que se nos hace ver su gran personalidad y su profundidad a base de actitudes de película mala de acción. El caso es que yo siempre he tenido la intención de escribir hard. Y he escrito bastantes cosillas ya, casi todas sin terminar. muchas de ellas las he publicado en talleres de CF on-line. El primer taller en que intervine era una lista de correo de yahoo. El segundo es la sección “tierra de leyendas” de la web de ciencia ficción sédice. Lo malo es que esos son talleres de CF sólo en teoría. en la práctica casi todo lo que se escribe ahí es fantasía, terror o vaya usted a saber qué. Prácticamente soy el único que publica CF y, desde luego, el único que publica hard. Cómo es lógico esos talleres requieren que quien allí publica comente al resto de autores. Es perfectamente entendible, pues en cierto modo es una falta de educación esperar que comenten lo que yo escribo si yo no comento lo suyo. Lo malo es ¿que puedo decir yo sobre sus publicaciones? No me interesa su temática. No leo desde hace mucho autores profesionales que publican esas temáticas pues no me gustan. Y como es comprensible autores en fase de aprendizaje no suelen superar a los profesionales. En definitiva, que es un situación algo incómoda. Ojo, que no se entienda como una crítica hacia esa gente. Son muy educados, y algunos de ellos si comentan, con santa paciencia, los detalles lingüísticos de lo que escribo. No tengo la más mínima queja de su actitud. Simplemente estamos demasiado alejados en las temáticas. Por ese motivo he decido abrir este blog. Aquí publicaré reseñas sobre libros de CF hard, muchas de ellas ya publicadas en otros blogs que tengo. Esos eran blogs de ciencia, pero no he tenido reparos en dejar caer allí comentarios sobre libros de CF. Ahora dejaré esos blogs sólo para ciencia y la CF irá aquí. Más importante, dejaré por aquí mis relatos de CF. Como estará claro a estas alturas lo que escribo es hard, de hecho en algunos casos es muy hard. Como dije he estudiado físicas. Y no me he contentado con los conocimientos de licenciatura. He aprendido física actual bastante a fondo, y no por divulgación sino los artículos auténticos. Conozco biene modelo standar de física de partículas, las extensiones supersimétricas, la teoría de cuerdas, etc. En definitiva el curricculum habitual del físico de altas energías. También he estudiado cosas mas exóticas,como agujeros de gusano, con el fin casi exclusivo de usarlas en novelas de CF. Actualmente estoy en la fase de intentar escribir artículos publicables en esas áreas. Aparte de eso estoy terminando la licenciatura en exactas (ciertamente como físico de cuerdas en áreas determinadas de matemáticas mi nivel es muy superior al de licenciatura). Parte me ha gustado tener una cultura científica amplia y variada. Fuera de la ciencia hay áreas en las que tampoco soy un lego, pero tampoco voy a decir cuales que si luego meto a pata en ellas no quiero tener que responsabilizarme demasiado . En definitiva, creo que, al menos para escribir CF mi base científica es muy sólida. Y a mi particularmente lo que escribo no me parece que tenga nada que envidiar en ese terreno a los autores profesionales de habla inglesa. En los aspectos mas puramente literarios creo que lo adecuado es decir que “me defiendo”. No pretendo, por ahora al menos, hacer filigranas con la parte mas literaria. Prefiero terminar un montón de relatos que tengo a medias, y empezar otros. Creo que es mas interesante tener obras terminadas que ir puliendo trozos de obras ya empezadas. Una vez acabadas siempre se pueden revisar los detalles tranquilamente. En todo caso por aquí irán apareciendo esos relatos. A ver que os parecen. La verdad es que en cierto modo juego con ventaja. Por muy malos que sean como casi nadie escribe CF hard en español tengo muy poquita competencia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario