miércoles, 11 de enero de 2012

Juego de tronos: La ciencia ficción y la fantasía heroica frente a frente

Posted on noviembre 10, 2011 Habiendo leído variasveces el señor de los anillos, el Silmarillion y el hobbit, así como otros libros de Tolkien claramente me gusta el género de la fantasía heroica. El problema vino cuando me harté de leer la última “obra maestra” del “sucesor de Tolkien”. El último libro que leí (mejor dicho, empecé a leer) en esa línea “olvidado rey Gudú” de Ana Maria matute que me pareció infame. Ciertametne, sin ser para nada un superfan prefiero las novelas de Conan de Howart (las de Sprage de Camp no llegué a leerlas) o incluso las obras de Lovecraft a las imitaciones baratas de Tolkien.. Vale, alguna es medio salvable, como “las crónicas de Thomas Coventan el incrédulo”, pero en general son muy malas y se quedan con el elemento fantástico sin fijarse en que Tolkien era muy cuidadoso con los detalles, y, en cierto modo, el señor de los anillos está escrito con el mismo rigor científico que la CF hard, obviamente adapatado al mundo pseudomedieval. Con todo este bagaje cuando incluso gente de fiar (fans del señor de los anillos que se conocen hasta los nombres de los dragones que aparecen en el Silmarillion y los usan de nick en internet) me recomendaron “juego de tronos” estuve tentado de leer las novelas. Pero, por otro lado, me contaban que había mucha política y mucho “culebrón”, que son cosas que me aburren bastante. Total, que tardé un tiempo pero empecé a leer la primera novela. No me disgustó del todo lo que leí, en especial el inicio, con la escena detrás del muro y los “caminantes blancos”. Pero tenía material mas de CF pura pendiente y sin ningún motivo en especial dejé la novela más o menos en el momento de la boda entre Daenarys y Khal Drogo. En un momento dado anunciaron que iban a hacer la serie y decidí interrumpir la lectura del primer libro y seguir la continuación del mismo en la serie. Da la casualidad de que lo que leí coincidía casi exactamente con el primer capítulo, y que, por tanto, pude hacerme una buena idea de la correspondencia entre la serie y el libro. Luego ví el reto de episodios y seguí en sédice la comparación entre el medio televisivo y el escrito. Coincido con la opinión de muchos de que la serie está muy bien. De hecho está lo suficientemente bien como para atentar contra mi paciencia y no permitirme esperar a la 2ª temporada para saber como continua la historia. Por ese motivo he empezado a leer, y voy ya más o menos por la mitad, el 2º libro “choque de reyes”. En este 2º libro veo que el elemento mágico empieza a tener mas presencia. Ya no se limita a Daenarys (uno de los mejores personajes femeninos de los últimos tiempos. Sin parecerse en nada en los detalles en cierto modo me recuerda a la Elektra de Frank Miller por algunos aspectos de su personalidad. Ah, y definitivamente un dragoncito, aunque sea de atrezzo, al hombro es debería desde ya pasar a ser lo más “chic” en moda femenina . El problema con la literatura actual es que los libros son muuuy largos, y la lectura de este libro me está retrasando malamente en otras cosas que debería estar haciendo (por ejemplo, unos cálculos para ver si tengo o no una explicación a los famoso neutrinos, aparentemente ultralumínicos, reportados por OPERA). Pero, por otro lado, si un libro no te absorbe y dejas de lado casi cualquier otra actividad entonces no es realmente un buen libro. Y ahora voy al asunto de la fantasía heroica vs la CF. Martin era un autor de CF (del que debo confesar no haber leído ninguna de sus obras de ese género) que se ha vendido a la fantasía heroica, afortunadamente con buen resultado. Sin haber leído su CF no puedo asegurarlo pero creo que el haber sido previamente autor de CF juega a su favor ya que su tratamiento del pseudo-medievo es riguroso y está organizado. En general los autores de CF que han tocado temas históricos suelen hacer gala de ser cuidadosos en ese tema (a veces a costa de perder algo de viveza en el transcurso del relato). La cuestión es ¿son incompatibles CF, en especial CF hard, y fantasía heroica? Mi opinión personal es que no, y tengo en mente, y ya empezados, dos relatos que tratan de juntar ambos géneros. Uno de los aspectos por los cuales me apetece escribir sobre “espada y brujería” es porque he practicado bastante temas de artes marciales, incluyendo algo un estilo de lucha con armas (escrima Filipino, rama Latosa). De hecho últimamente estoy profundizando más en ese estilo así que cuando escriba sobre peleas con espada creo tener buena base para saber lo que digo. También he visto varios documentales del canal historia sobre armas medievales, y documentales de naturaleza sobre megafauna. Todo eso junto, mas algunas ideas muy de CF hard sobre algunos puntos de como la magia y los dioses podrían realmente haber existido en algún momento, al menos en algún universo paralelo de esos cuya existencia sugieren las actuales teorías de inflación o de “cosmic landscape” de la teoría de cuerdas. Por supuesto lo que yo pueda escribir va a tender a ser muy hard, incluso aunque el trasfondo sea de “fantasía heroica” y en los tiempos actuales eso no tendrá ningún futuro. En realidad con los e-readers, o, sencillamente, con los programas para leer e-books en una pantalla medianamente generosa de un móvil la literatura tiene el mismo futuro que la música o el cine, es decir, no demasiado. Pero esa es otra (psicho)historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario